Para situar en el tiempo el texto de ayer, les proponemos estas notas dictadas por Mauricio Zúndel a Mónica Vincent.

(Roma – en1929 termina su tesis, intitulada: "Influencia del nominalismo en el pensamiento cristiano", luego es enviado a París).

PARIS - Charenton: 6 meses en la Parroquia. - 18 meses donde las Benedictinas en la calle Monsieur. Personas interesantes con quienes me encontré :

- Las Benedictinas.

- Carlso DU BOS, allá lo conocí.

- Luis MASSIGNON que asistía a la Misa.

- Éduardo LE ROY, sucesor de BERGSON en el Colegio de Fancia cuyos cursos seguí.

- Pierre JANET, psicólogo, rival de FREUD.

- Mi amigo el P. Andrés María DIEUX, oratoriano.

- El P. ALTERMANN, con quien me encontré en casa de MARITAIN. Decía la Misa cada día en la calle Monsieur.

- Camila MAYRAN y su familia, madre de la niñita que dijo: "Mamá, tú naciste de mi corazón".

- La Sra. Adriana LE BRUN, directora de una escuela en Neuilly.

- Dr André SCHLEMMER, médecin protestant qui m'a fait connaître Madame LE BRUN

- Pedro VAN DER MEER, escritor holandés que se hizo benedictino después de la muerte de su hijo.

- El Sr. Henri GOUHIER, filósofo, y su esposa.

- Juan MOUTON, hombre de letras. Crítico de Arte. Se casó con la secretaria de DU BOS, Magda VAISON, canadiense.

Encuentro con BERGSON en París. Una vez. Mi impresi´n: estaba muy impedido, con las manos contractadas por el reumatismo articular. Estaba pensionado. Extremamente cortés. Extremamente modesto. Yo le habría hablado de la posibilidad de concordar su visión con el tomismo. Me repondió que eso le interesaba. Decía: no hay obligación de escribir un libro. Escribió una decena. MARITAIN había sido muy duro con eél. Vieron primero en él un adversario, y después, un Padre de la Iglesia. Las dos cosas eran falsas. Era muy puro y noble.

1929 - 1930 - LONDRES (32 - 33 años): Convento de la Asunción, plaza de Kensington. Penssionado de señoritas donde estuve en calidad de capellán. Estuve siguiendo en el King's College cursos de literatura inglesa dados por ISRAEL GOLLANCE, un judío inglés. Estudié el anglicanismo. Conocí personas interesantes como el obispo GOORE y el decano anglicano INGE.

El P. de Boissière precisa que Mauricio Zúndel aprendió el inglés en esa época, leyendo la Apologia pro vita sua de Newman, ayudándose con un diccionario, lo cual le permitió predicar y mantener el diálogo con los anglicanos.

(Ver la "Biographie de Maurice Zundel", ed. Presses de la Renaissance, pp. 177 a 182, por Bernard de Boissière y France Marie Chauvelot)

 

Ajouter un Commentaire

Les commentaires sont modérés avant publication. Les contributions doivent porter sur le sujet traité, respecter les lois et règlements en vigueurs, et permettre un échange constructif et courtois. A cause des robots qui inondent de commentaires publicitaires, nous devons imposer la saisie d'un code de sécurité.

Code de sécurité
Rafraîchir